¿Por qué se celebra el 8 de marzo el día internacional de la mujer?

Día internacional por los derechos de la mujer y la paz internacional

Ocurría el 8 de marzo de 1908 que un grupo de trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York se declararon en huelga para reivindicar derechos simples y justos, como igualar su salario al de los hombres que hacían las mismas actividades, lograr una jornada laboral de 10 horas y mejorar las condiciones higiénicas en sus lugares de trabajo. Ellas permanecían pacíficamente en el interior de la fábrica, y su dueño, para lograr que desistiesen de sus protestas, las encerró y provocó un incendio que se descontroló y acabó con la vida de cerca de 120 mujeres. Este suceso causó horror en todo el mundo.

El 3 de mayo de 1908 se celebra un acto en Chicago por la mujer y al año siguiente, el 28 de febrero, se celebra por primera vez en Nueva York el “Día internacional de la mujer”.

Dia de la Mujer

Todo indica que estos hechos fueron el punto de inicio que llevó a declarar el 8 de marzo como “Día internacional de la mujer” que fue institucionalizado por Naciones Unidas en 1975, tras muchos actos y eventos que se fueron sucediendo en muchos países hasta la fecha. Posteriormente, se invitó a todos los estados a declarar ese día como DIA INTERNACIONAL POR LOS DERECHOS DE LA MUJER Y LA PAZ INTERNACIONAL, acorde a sus costumbres y tradiciones.

Ya estamos en 2021, en un momento especial y difícil debido a la pandemia, por lo que “ONU mujeres” anuncia que el tema de este año será “Mujeres líderes, por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19”

Se reconocerá el enorme esfuerzo que mujeres y niñas realizan colaborando en lograr un futuro más igualitario, tanto en derechos como en justicia. Además, se pone en valor y visibilidad su participación y gran esfuerzo en combatir la COVID-19 como profesionales de la salud e investigación, cuidadoras, organizadoras comunitarias e innovadoras. No olvidemos aquellas mujeres líderes en sus países que han luchado al frente de esta pandemia con ejemplaridad y eficacia.

Pero hablemos esta vez de la mujer en el mundo de la moda donde su implicación a lo largo de la historia ha sido, y es, muy importante e imprescindible, ya que forman una gran mayoría en este sector : diseñadoras, compradoras, estilistas, modelos, empresarias, etc. Además, ellas son las verdaderas portadoras de tendencias que siempre han respondido a lo que sucede en el mundo.

Moda Mujer - Etiem

Para ello los diseñadores se inspiran en los grandes movimientos sociales, en lo que sucede en el mundo en relación con el arte, la música, la tecnología, los medios y el momento histórico, político y social que nos toca vivir. De alguna manera todos estos factores se ven reflejados en la moda.

Una de las mujeres más importantes, rompedora, pionera e innovadora en el mundo de la moda ha sido la diseñadora francesa Coco Chanel, que demostró al mundo que las mujeres no solo estaban ahí para vestir lo que diseñaban los grandes modistos si no que ellas también eran capaces de crear.

Ropa de Mujer - Etiem

Vamos a recordar algunos de los detalles más importantes de su trayectoria que avalan su condición de mujer valiente e innovadora. Ella cambió la mentalidad y la forma de vestir de la mujer, con looks más cómodos y un estilo   libre. Estableció las bases de lo que es hoy la “moda actual”.

  • Logró que el negro, color del luto en esa época, se transformase en un elegante color para vestidos de líneas sencillas, acompañados de complementos alegres.
  • Mezcló prendas propias del armario masculino con el femenino. Modelos propios de hombre los transformó en elegantes piezas para mujer, rescatando colores oscuros, el estilo marinero y tejidos de punto, dando así libertad de movimientos a las mujeres.
  • Demostró que la elegancia y el estilo no eran exclusivamente propiedad de la clase pudiente, no eran sinónimo de ella. ¡Democratizó la moda!
  • Creó ropa para una mujer trabajadora.
  • Puso de moda el tono moreno de piel que era sinónimo de clase social trabajadora. El tono blanco y pálido era característico de la alta sociedad. De hecho, ella lo lució en muchos veranos.
  • Popularizó el uso de la bisutería y el corte de pelo masculino.
  • Fue una revolucionaria sexual, respetando y admitiendo diversidad en las relaciones amorosas. Fue la primera mujer empresaria de la historia. En definitiva, ¡!una gran mujer!!

Las mujeres y los hombres de ETIEM deseamos que cada 8 de Marzo se celebre con más igualdad, justicia y derechos reconocidos a todas las mujeres y niñas del mundo, sobre todo en aquellos países donde todavía sufren mucha desigualdad e injusticia.

Que la igualdad, la justicia, el respeto, los derechos y la paz alcancen todos los rincones de la tierra, a todos sus habitantes sin distinción de sexo, raza, nivel social ni cultural.

Deja un comentario

Todos los comentarios son evaluados antes de ser publicados